Road to Reuse: el camino para disminuir el plástico de un solo uso

Persona Comunicació,


La implementación de los envases reutilizables en los establecimientos de Areas en las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona) ha servido para identificar el nivel de madurez de los consumidores en hábitos más sostenibles, así como identificar puntos críticos y de mejora para los sistemas de reutilización.

El potencial de mejora es altísimo, en los diferentes escenarios que se han analizado, se podría alcanzar un 97% de ahorro de emisiones de CO2 si se pasaran todas las referencias de envases de ensaladas a reutilizable. En el caso del proyecto piloto que ha tenido una duración de dos meses, y que se ha ofrecido dos tipos de ensaladas en el envase reutilizable, mientras convivía con el envase de un solo uso, se ha demostrado que muchos consumidores y consumidoras no están en el momento idóneo para aceptar las condiciones del sistema (descarga de la App, introducción de datos, compra, etc...) debido, principalmente a la falta de tiempo.

Durante estos cuatro meses, se han vendido un total de 56 ensaladas en envases reutilizables, lo que ha supuesto un ahorro de 1,2kg de plástico de un solo uso. Estas ventas tan solo representan un 1% de las ensaladas totales vendidas en dichos establecimientos. Si se  consiguiese cambiar todas las referencias a reutilizables, se podría  llegar a ahorrar 1.000 kg de plástico destinado a envases de un solo uso. 

El envase está diseñado para alcanzar 200 usos, sin embargo, con el estudio de huella de carbono y análisis ambiental realizado por inèdit, se ha identificado que, a partir de los 6 usos, ya se mejora el impacto ambiental del envase reutilizable comparado con el de un solo uso, incluso teniendo en cuenta el impacto ambiental de las fases de logística inversa y lavado.

Desde todas las empresas participantes del proyecto, se han hecho labores de difusión, incluyendo formaciones al equipo y también seguimiento en los establecimientos para acompañar a los consumidores en la compra del producto, sin embargo, los resultados del piloto muestran que un mayor nivel de concienciación y un cambio de hábitos es necesario para incrementar el interés de los consumidores en este tipo de iniciativas

Durante el proyecto piloto también se han realizado varios seguimientos y estudios de usabilidad, y las barreras principales que han destacado han sido las relacionadas con el momento de consumo. En las estaciones de tren, habitualmente las personas se desplazan con prisa, lo cual aumenta la necesidad de conveniencia y su vínculo con los envases de un solo. Precisamente por esto, es necesario seguir innovando en soluciones de un solo uso como esta.

*El proyecto AEI-010500-2022b-90 está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la segunda convocatoria de AEIs del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
QUÉ PUEDES LEER A CONTINUACIÓN
Modificar cookies